miércoles, 18 de enero de 2012

Ambientaciones, Pasado; Presente; Futuro.


Podría decirse que la mayoría de los juegos de rol pueden encajar en una de estas tres categorías. Dejando a un lado la fantasía o la magia propia de cada uno de ellos creo que de forma un poco genérica podrían encajar así. ¿Por qué dividir los juegos en estos grupos?
Pues básicamente para intentar percibir por donde van las tendencias del rol y del mercado, ¿Cuál creéis que es la ambientación más utilizada? Y ya de paso ¿cuál es vuestra favorita?
Empecemos por el pasado. Sin duda y a mí entender el género más fructífero y utilizado con innumerables títulos en su haber. Podría extenderme mucho y enumeraros infinidad de títulos de juegos ambientados en épocas pasadas empezando en juegos ambientados en la antigua Grecia, Edad Media, Edad Victoriana hasta el lejano Oeste, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que nos encontramos ante la mayor fuente de inspiración a la hora de crear juegos de rol. Posiblemente su principal virtud es que estas partidas están cargadas de un ambiente épico o legendario, aventuras, búsqueda de tesoros, objetos mágicos, además de ofrecernos combates legendarios espada en mano y, sin duda uno de sus puntos fuertes, la magia que suele rodear a todos estos mundos. Por supuesto otro de los atractivos de este género son las razas y criaturas que suelen merodear por estos lugares. En definitiva nos encontramos ante el género de la fantasía por antonomasia y prueba de ello es la gran variedad de ambientes que nos ofrecen. No en vano todo esto empezó con un juego que pertenece a este grupo y hoy en día sigue siendo la principal inspiración, muchos de los juegos que salen al mercado también pertenecen a este género.
El segundo género es los juegos ambientados en el presente, aunque para este grupo me gustaría tomarme la licencia de ampliar este término y englobar ambientaciones del siglo pasado, así daremos cabida a juegos ambientados en los años 20 y de gángsters, hasta la fecha actual o un futuro muy próximo. En este grupo también podemos encontrar un buen número de ellos. No sé si es impresión mía pero el principal atractivo de esta época es el terror, muestra de ellos es que la mayoría de títulos ambientados en este grupo beben de este género, Mundo de tinieblas, Cthulhu, Zombies, Ragnarok… por supuesto hay otras ambientaciones pero sí creo que este género puede ser representativo de este grupo, también las contiendas bélicas o entre bandas. A mi entender esta ambientación pierde su magia pero esta cargado de un ambiente más tétrico y violento. Otro tema recurrente de este grupo es el de los superhéroes, aunque no hay una oferta especialmente amplia sí podemos encontrar varios títulos referentes a ellos y son un género muy a tener en cuenta. La aparición de vehículos y armas de fuego son sin duda otros atractivos de esta ambientación, a pesar de lo cual creo que la variedad  y oferta de este grupo es sin duda menor, aunque aun así podemos encontrar un amplio abanico entre el que elegir.
Y por último el grupo a mi entender menos explotado y que menos variedad y oferta presenta, el futuro. Robots, implantes y naves espaciales no parecen haber terminado de convencer, la variedad es cuanto menos escasa y en algunas ocasiones su aparición entre los juegos de rol ha sido casi forzosa debido al éxito de las sagas que representan, como Star Wars, Star Trek, Dune por poner unos ejemplos, no han terminado de despuntar y a pesar de que algunos de ellos son bastante atractivos el género no parece que termine de hacerse un hueco en el mercado, aunque afortunadamente, de vez en cuando llega algo de savia nueva como Cthulhutech para intentar explotar este vacío. Otras alternativas en este género como Cyberpunk o Battletech explotan los otros atractivos de este grupo en cuanto a armas futuristas, implantes, mechas y todo lo que la tecnología puede ofrecernos. No sé por qué este género no termina de arrancar a pesar de que varios títulos como Warhammer 40k si cuentan con un cierto número de seguidores. Parece que el género futurista no termina de hacerse hueco y queda recluido a un tercer lugar, a pesar del tremendo potencial que puede ofrecernos.

Espero no haberos aburrido con todo este rollo si bien creo que la mayoría de vosotros y a modo de resumen estará de acuerdo en que los juegos de ambientaciones medieval-fantásticos o englobados en ambientaciones del pasado, son, han sido y por lo que parece seguirán siendo los reyes de los juegos de rol, si bien poco a poco algunos juegos ambientados en la actualidad se hacen un hueco y reclaman su cuota de mercado, pero el género futurista está relegado a un segundo lugar y a pesar de tener mucho potencial no parece terminar de hacerse un hueco exceptuando algunos títulos, cosa que personalmente lamento ya que es un género muy atractivo.
Y ya para despedirme os dejo un par de preguntas ¿Hasta cuándo podrá seguir aguantando la gallina de los huevos de oro? ¿Llegará un momento en el que todo esté inventado o creéis que aun puede dar mucho mas de si este género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario