jueves, 19 de abril de 2012

¿Más vago o más sabio?


Con el paso de los años y de las partidas me he dado cuenta de que poco a poco he ido cambiando la forma de preparar las partidas. En principio debería suponer una especie de progreso como máster o eso me gusta pensar, pero otras veces también creo que esa experiencia me hace confiarme y volverme un poco más vago o quizás sencillamente la experiencia sea suficiente y puede llenar esos vacíos sin problemas.
Pues obviamente el tipo de partidas cambian, dejando de lado las partidas sencillas y creando partidas con una trama más compleja, si bien antes cuando las partidas eran más sencillas dedicaba más tiempo para prepararme esas partidas , llevaba preparada la descripción de un pnj o de un edificio, preparaba la descripción de un lugar o de un monstruo el cual me miraba y anotaba su descripción, mientras que ahora y salvo en contadas excepciones todos esos detalles me parecen poco importantes a la hora de preparar la partida. Podría decirse que mientras antes escribía los capítulos del módulo ahora tiendo a realizar esquemas de la partida dando más importancia a cómo se puede desarrollar la trama y sus variantes. Pienso que todas esas descripciones que omito pueden ser improvisadas sin problemas, tanto la descripción de una posada, de un pnj, de un paisaje o de cualquier otro suceso sin necesidad de haberlo preparado de forma detallada anteriormente, dejando simplemente en el esquema las anotaciones necesarias: si una posada tiene una característica especial o si los bandidos llevan alguna característica significativa, etc. Esto es aplicable a otro tipo de aspectos de la partida, por ejemplo antes preparaba cualquier monstruo o pnj que pudieran encontrarse en el camino, mientras que ahora no creo que sea necesario por ejemplo tener preparada las fichas de unos asaltantes ya que puedo improvisar sus características y adaptarlas al grupo mientras jugamos. De hecho sobre módulos preparados todos hemos realizado alguna modificación o cambio sobre la marcha de alguna escena que no terminaba de convencernos.
Sí, efectivamente creo que me estoy volviendo un poco vago, pero bueno también diré a mi favor que las tramas de las partidas son mucho más interesantes y parte del tiempo que no empleo en esos detalles lo dedico a crear sub-tramas y trasfondos alrededor de la partida.
¿Realmente consideráis necesario dejar preparada la descripción de una posada, de un edifico o de un monstruo? Creo haber hecho ya suficientes descripciones como para poder saltarme este paso y como dije dejar anotado sencillamente alguna característica significativa que no quiero pasarme por alto y hacerlo sin problemas en el transcurso de la partida, lo cual no quita que haya un encuentro, un pnj o un edificio lo suficientemente importante en la partida como para que deje preparado su descripción, aunque como comenté no es lo más habitual.
No sé si es un mal vicio que he adquirido o es algo habitual que se hace con el tiempo pero he de reconocer que es así y muchas veces lo pienso y estoy seguro de que es lo correcto y no es necesario pero otras pienso que quizás debería dejar preparadas algunas cosas más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario