jueves, 17 de mayo de 2012

Varidad en el rol.


Tras más de quince años como rolero, había llegado a pensar que sabia bastante de este mundillo y que mis conocimientos de rol eran bastante amplios, pero ayer me di cuenta de que aun me queda mucho, mucho por aprender.
Si bien es cierto que creo y puedo considerar que tengo un cierto nivel en varios juegos o temas relacionados con el rol ayer me di cuenta de que aun me queda bastante camino por recorrer.
Ayer quede con varios nuevos compañeros cuya intención es crear un nuevo grupo (por cierto con muy buenas expectativas) y como es lógico nos pusimos al día de nuestras experiencias o conocimientos acerca de los juegos que solemos jugar o dirigir y me sorprendió la gran cantidad y variedad de juegos a los que algunos están acostumbrados a jugar o en que se desenvuelven con una cierta soltura. Supongo que el jugar en grupos pequeños tiene este problema ya que el abanico de juegos que utilizamos es bastante limitado y más aun cuando en un grupo el peso como máster suele recaer sobre uno o dos miembros. Pensándolo bien y enumerando los juegos en los que puedo afirmar conocerlos, entendiéndose por conocerlos el saber las reglas y haber jugado alguna vez para poder desenvolverme en una partida con cierta facilidad, podría contar una docena aproximadamente, lo que en un principio me parecía un abanico bastante respetable a tenor de lo visto veo esta cifra bastante reducida. Afortunadamente este nuevo grupo parece que pronto pondrá remedio a esto y probaré algunos juegos nuevos.
Obviamente es imposible conocer o jugar a todos los juegos que hay en el mercado, pero sí es cierto que hay gente que consigue probar una buena cantidad de ellos, aunque al final todos solemos escoger y utilizar algunos de ellos de forma recurrente ya que nos sentimos más cómodos en los sistemas que conocemos y cuyas ambientaciones nos resultan más atractivas.
Como ya dije creo poder contar una docena de ellos que conozco pero no creo que pueda contar más de cinco a los que haya jugado en el último año (me atrevería a decir 2 años) y creo haberme pasado. Cada vez me doy más cuenta de que aun siendo defensor de las campañas es muy necesario probar o cambiar de juego intercalando sesiones y no encerrarse siempre en un mismo juego o una campaña, y aunque ahora he decidido reducir mi actividad como máster descansando de uno de mis grupos y la campaña con el otro empieza a acercase a los capítulos finales, cuando retome mi actividad creo que intentaré introducir nuevos juegos.
En cualquier caso todos tenemos nuestras preferencias, pero siempre es bueno contar con una cierta variedad de ellos para poder ir cambiando. ¿Cuántos juegos soléis utilizar en vuestro grupo?

3 comentarios:

  1. Nosotros procuramos probar un poco de todo. Somos 5 en el grupo y algunos habían jugado a pocos juegos (AD&D, Cthulhu, Vampiro, Cyberpunk, Pendragón... cosas así). A raíz de montar el grupo empecé a poner sobre la mesa cosas como Riddle of Steel, Falkenstein, juegos Gumshoe, independientes en plan Cat de John Wick, Danger Patrol, InSpectres, Ork!... Y a la gente le gusta. Normalmente jugamos una campaña larga y en los descansos probamos otros juegos. En la variedad está el gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes, lo de ir variando es una buena idea, aunque no todos los grupos son tan favorables a esos cambios, algunos no hay quien los saque de lo de siempre...

      Eliminar
    2. Supongo que es como los niños con la verdura. A aquéllos a los que no se le dio en su momento, mejor introducírsela poco a poco: one-shots de juegos variados con pjs pregenerados entre campañas es una buena opción. Todo es ponerse!

      Eliminar