martes, 11 de diciembre de 2012

Miniaturas vs Dibujos



Este fin de semana nos encontrábamos juagando una partida de Ars Magica cuando surgió una situación en la que nos disponíamos a realizar una emboscada sobre un grupo y por supuesto cuando nos disponíamos a planificar la emboscada llegamos al punto que os planteo, dando como resultado lo que podéis ver en las fotos. (El blindado está un poco fuera de lugar, pero no teníamos carromato, a pesar de lo cual cumple perfectamente su función)




Personalmente no estoy muy acostumbrado a emplear figuras en las partidas para hacer situaciones de combate, pero en algunas de las que hemos jugado últimamente las hemos empleado y tengo que reconocer que como en el caso que os muestro quedan muy bien y reflejan de forma más exacta o al menos nos permiten hacernos una idea mucho mejor del tipo de situación en la que nos encontramos.
Normalmente suelo empelar una plantilla Flip-Art sobre la que dibujar y borrar con rotuladores, es mucho más rápido y fácil que andarse con figuras y como no las he empleado nunca pues no las he echado de menos, aunque tengo que reconocer que en caso de tenerlas a mano quedan muy bien como fue el caso. Ya me ha dejado un poco el gusanillo de emplearlas o continuar con el método tradicional.

Por un lado el método de dibujar y más aun con estas plantillas que se escribe y borra con tanta facilidad resulta muy cómodo y rápido, incluso a la hora de reflejar movimiento y posición de los jugadores ya que suelen estar divididos en cuadriculas. En principio me parece más práctico ya que se despliega sobre la mesa, se puede dejar hecho el dibujo y tirar dados y jugar sobre él con lo que también nos solventa el problema del espacio, creo que cumple a la perfección su función y da una idea clara sobre la situación. Por otro lado las figuras, para qué nos vamos a engañar, mola un huevo ver el despliegue sobre la mesa. Pero esto me plantea dos problemas, tener las figuras más o menos adecuadas y tener que estar desplegándolas cada vez que haya que hacer una situación de combate, y aunque tampoco es que se tarde una eternidad sí se tarda más que con el otro método, además requiere más espacio en la mesa y cuidado para no moverlas y golpearlas (varios de los caballos que colocamos estaban más tiempo tumbados que de pie). 


Lo bueno es que una vez desplegado la situación del combate creo que queda mejor reflejada o al menos mejor ambientada y resulta bastante agradable verlo todo así. Seguramente lo que mejor resultado de es mezclar ambos tipos dibujando las escenas y empleando las figuras, pero si los encuentros son numerosos surge el mismo problema de tiempo de colocación, espacio y además dibujarlo. Supongo que con un poco de antelación se reduce todo este tiempo, pero aun así me suele gustar dar ritmo a la partida y no sé si estos parones para el despliegue pueden afectar al ritmo de esta. Pero la verdad es que esta partida me despertó un poco el gusto por las figuras aunque implicó el inevitable parón para colocarlo. En fin me gustaría saber un poco qué métodos empleáis en momentos en los que haya que hacer situaciones de combate y colocación, la verdad es que dibujarlo resulta a priori lo más rápido y sencillo pero tener la figura de tu pj también resulta muy interesante y quizás merezca la pena un poco de tiempo a cambio de ello.

10 comentarios:

  1. Yo empleo ambos, utilizo una plantilla para poder dibujar y borrar con facilidad, para los pjs sus miniaturas personalizadas de sus personajes y para los pnjs fichas de damas numeradas, así me evito tener que llevar cantidades ingentes de miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es lo ideal la plantilla y los pjs, y eso de usar para los pnjs fichas estándar me parece muy buena idea, puede solucionar en gran parte el problema de tener muchas figuras y de estar colocándolas, moviéndolas y tener cuidado con ellas, me ha gustado bastante, esa me la apunto ¡¡

      Eliminar
    2. aquí tienes más ideas

      http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/03/battle-mat-casero.html

      Eliminar
  2. Nosotros utilizamos una lámina de plástico (como de un milímetro de grosor) transparente y debajo colocamos un cuadriculado o hexagonado, dependiendo del juego, para que sirva de base. Sobre la lámina trasparente dibujamos con rotuladores (tipo velleda), pero usamos figuras o "pines" (dependiendo del juego nuevamente) para marcar las posiciones de los PJ y PNJ. Como el tablero es realmente grande (70x70 cm) nos permite dibujar mucho espacio y no andar borrando y cambiando las figuras cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo plastificado cuatro folios con la cuadrícula, hacen el mismo papel, se pueden pintar con los rotuladores , luego limpiar y se pueden guardar con las fichas en la carpeta

      Eliminar
    2. También es muy buena idea, la lamina que uso también es grande (aunque no tanto xd) pero aun así suelo emplearla entera, pero me gusta la idea de la lamina, eso podría ayudar bastante, tendré que investigar por ahí a ver si me hago con algo para probarlo, gracias por la idea ¡

      Eliminar
  3. Nosotros usamos un plano cuadriculado viejuno de D&D, minis de 25mm y 28mm y algo de escenografía (colinas y árboles básicamente) en un espacio normalmente de 0,75m x 1,5m.

    Con el tiempo he ido cogiéndole el gustillo a jugar con minis y la verdad es que para las situaciones de combate cuando hay muchos jugadores van de fábula. Yo en particular doy px adicionales por traer tu propia mini pintada y adaptada al PJ en mis partidas de MERP. Es más, para mis partidas de D&D tengo 2 minis con diferente configuración de armamento para el mismo PJ xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la escenografía tiene que quedar muy bien, pero carezco de ningún elemento y además no sé si ralentizaría mucho el estar colocándola, eso sí, tiene que quedar muy bien.
      Lo de que cada jugador traiga la figura dándoles una pequeña recompensa me parece una idea estupenda, de hecho la pienso utilizar en la próxima partida ¡¡ Me ha encantado¡ xdd

      Eliminar
    2. Me alegro de haberte inspirado!

      Lo de la escenografía no ralentiza demasiado y ayuda a clarificar donde hay pendiente, si los árboles quitan linea de visión y cosas así.

      Lo de las minis... en la partida de MERP usamos casi en exclusiva minis de 25mm de la extinta Mithril o de la gama de Games Workshop del SdlA, por lo que así queda todo muy bien conjuntado, con minis de hobbit para los hobbits en vez de medianos o halflings estándar, por ejemplo. La verdad es que merece mucho la pena.

      Eliminar