martes, 4 de diciembre de 2012

Proyecto para una nueva campaña muy especial



Tras un tiempo dirigiendo partidas de Zcorps, y aunque creo que seguiré durante una temporada con este juego porque tanto a mí como a todos con los que he jugado parece haberles gustado, no puedo evitar sentir un poco de añoranza de antiguas campañas, y aunque el estilo de partidas cortas pero con un fondo común que estoy llevando en Zcorps parece estar funcionando bien, no tiene el mismo ambiente que una campaña, así que me dio por pensar y una idea comienza a tomar forma en mi cabeza.
Actualmente estoy jugando con tres grupos unas 2-3 sesiones al mes con cada uno, dos como máster y una como jugador, aunque en esta ultima en algún momento me tocará masterear ya que vamos rotando, y me dije ¿tres partidas una para cada grupo? ¿Por qué no mejor una partida para los tres grupos? Una campaña en la que puedan participar los tres grupos, hacer una partida abierta en la que los jugadores vayan ganando protagonismo en el transcurso de los acontecimientos y puedan influir en su desarrollo, quizás compitiendo, quizás colaborando con los otros, sin roles ni bandos asignados, y que sean los propios jugadores los que con sus acciones vayan decidiendo en que bando se decantan o si trazan su propio camino. En principio no es más que un proyecto y no tengo nada claro ya que por ahora como os dije no tengo demasiada prisa porque estoy con Zcorps y hasta que me toque dirigir al otro grupo aun queda tiempo, y ni siquiera sé si les gustara la idea a mis jugadores y cómo encaja en mi calendario rolero, pero creo que si tendrá tirón y que podré llevarlo a cabo y me gustaría tenerlo todo perfilado para cuando llegue ese momento. Para empezar se me plantea la cuestión de escoger juego y, ya que la intención es hacer una campaña, siempre me suelo decantar por juegos y ambientaciones que conozco bien y que son mas agradecidas para las partidas a largo plazo. Por ahora los mejor posicionados son D&D y Mundo de Tinieblas. Había pensado en otras ambientaciones como L5A pero la descarte rápidamente, principalmente porque ahora mismo estoy jugando una campaña con uno de los grupos y Zcorps por el mismo motivo. Cthulhu también se me paso por la cabeza y aunque no me termina de encajar como el más apropiado para el formato de campaña con varios grupos aun no lo tengo descartado del todo. Por ultimo 7º Mar y Canción de Fuego y Hielo que encajaban perfectamente en lo que busco, pero finalmente las decidí descartar porque no tengo tanta experiencia en ellos como máster y creo que necesitaré desenvolverme con soltura para este proyecto.
Pensando en los dos juegos que tengo como predilectos, sea cual sea el argumento de la campaña y una vez los jugadores se hagan sus personajes (sin saber absolutamente nada unos grupos de otros) creo que el desarrollo de esta será bastante sencillo, ya que aunque el hilo sea la trama de la campaña la interactuación entre grupos ira tomando fuerza a lo largo de esta, ya sea en forma de competencia, aliados, conflictos, alianzas o de cualquier otra forma. Puede que en Mundo de Tinieblas los jugadores se hagan grupos del Sabbat, Camarilla, o incluso de otras razas como Mago u Hombre Lobo. Obviamente el objetivo final de todos será el mismo o al menos en gran parte coincidirá y será decisión suya si competir o colaborar entre uno o varios grupos. De igual forma en D&D, desde formar grupos homogéneos de una sola raza, o una facción o incluso grupos con total libertad de elección pero que como dije antes tengan que alcanzar el mismo objetivo. Incluso cabe la posibilidad de que de forma puntual un miembro de un grupo pueda acudir a una sesión de otro grupo con alguna misión o finalidad, juntar dos grupos para algún tipo de sesión especial (aunque esto sería complicado por disponibilidad, pero dado el caso creo que se podría hacer) o cualquier otro tipo de situación que se me ocurra y que implique a uno o varios jugadores de cualquiera de los grupos.
Personalmente cuando me planteo una campaña suelo dar un amplio margen a mis jugadores, no me gusta platearles misiones ni objetivos a corto plazo, más bien suelo proponer un objetivo final y que ellos decidan el camino a seguir hasta alcanzarlo. Por poneros el ejemplo más típico huyo de la típica partida en la que un anciano que luego resulta ser un poderoso mago se acerca al grupo de jugadores o se cruza con ellos en el camino y les ofrece una misión, en mi partida el anciano estará sentado en una mesa en la posada, al igual que otros pnjs, y ellos decidirán si se acercan a hablar con alguno o sencillamente se toman algo en la posada y salen de ella sin haber hablado con nadie. No me gusta forzar situaciones ni guiarles, en caso de que vayan perdidos forzar una situación de estas es tremendamente fácil y me gusta más ver como se desenvuelven y que ellos mismos elijan qué quieren hacer, unas veces estarán en el ojo del huracán y otras llegarán a sus oídos acontecimientos que hayan sucedido pero que ellos por una u otra razón hayan decidido no involucrase. Aunque parezca que esto puede hacer que se pierdan un poco el hilo de la campaña o se pierdan acontecimientos importantes en el transcurso de esta mi impresión es más bien la contraria, ya que ellos deciden en qué medida se involucran en los acontecimientos y las consecuencias de sus decisiones. Además esto suele darles tiempo para otras cosas, desde crear negocios, hacer amistades, aventuras románticas… todo esto que rodea a la campaña la enriquece en gran medida, le da un carácter mucho más personal y genera un gran número de anécdotas y de trasfondos para el personaje, que no el tener que estar continuamente realizando misiones para ir avanzando que es un estilo más lineal y con pocas opciones de salirse del camino y, ya que el estilo que os comento es más de mi gusto o lo que me gustaría como jugador, es el que intento llevar a cabo como máster. Aunque como os digo es meramente una cuestión de gusto personal y es posible que haya jugadores que no se sientan cómodos con este estilo, afortunadamente parece haber encajado bastante bien en los grupos con los que lo he empleado.


Una vez dicho todo esto y haber soltado este rollo por fin llego al punto que quería, que es sencillamente buscar consejo. Principalmente de aquellos que hayan realizado alguna campaña similar con varios grupos en juego (ya sea como máster o como jugador), o sencillamente ideas y opiniones a este respecto, según escribo se me ocurren varias ideas y escenarios y pienso en las posibilidades que puede ofrecer a tres grupos de jugadores y podría continuar escribiendo un montón de cosas sobre las que preguntar y opinar, pero creo que por ahora esto es más que suficiente (y ya me he extendido mas de lo normal), primero quiero escoger el juego en que tendrá lugar la campaña y hacer un primer diseño de ella. Una vez esta primera parte esté decidida regresaré con otros aspectos de esta que me gustaría compartir y consultar con vosotros.

4 comentarios:

  1. Te voy a contar mi experiencia personal a "grosso modo".

    Yo y dos colegas montamos una gran campaña de D&D hace varios años, en las que los sucesos se daban a la vez. Es decir, tres historias paralelas relacionadas con un mismo fin. Cada grupo comenzaba en una parte del plano creado y vivía su propia historia a su propio ritmo, sin que mediase en ello más que el fino hilo que, tarde o temprano, debería llegar a unirles (si es que no perecían antes)Fueron 18 jugadores, muchas horas de dedicación y una experiencia muy gratificante que, no obstante, quedó mellada por la ausencia de muchos de estos en los diferentes grupos y su posterior extinción.

    En ese sentido, tú cuentas con la suerte de poder ser un solo Máster el que se encargue, que aunque más trabajo, también te aporta más control creativo y disponer de la administración del horario y los límites. Otro punto positivo es el conocimiento de tus jugadores y de su disponibilidad.

    Te aconsejo que te eches adelante: nosotros usamos D&D por ser nuestro juego favorito, y porque las ambientaciones de fantasía épica pueden darte historias muy interesantes a la hora de hilvanar argumentos. Y digo hilvanar porque, aunque uses el sandboxing, ten en cuenta que lo interesante es crear un hilo conductor que, tarde o temprano, sea capital en un final determinado. Hacer un sandbox con tres grupos no me parece tan acertado como,y tú mismo lo has dicho, desgreñar el argumento principal para que sea secundario; pero insisto: que exista y se deje de ver en determinadas ocasiones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentario, efectivamente ando dándole vueltas un poco al hilo conductor para todos los grupos, finalmente me he decantado por una especie de cuenta atrás, un acontecimiento que se tenga lugar en una fecha y lugar determinado, dicho acontecimiento será previsto ya desde el inicio de la partida, y ahí es donde entraría un poco el estilo de juego sandbox, dando total libertad a los jugadores al respecto de que y como hacer hasta la llegada de ese acontecimiento desde prepararse para él, tratar de impedirlo o participar en ese suceso desde cualquier bando implicado, tengo varias ideas, pero hasta que no me decida por una ambientación no podre empezar a concretar nada.

      Eliminar
  2. Mi primera experiencia en el rol (como jugador) fue así. Jugando al MERP dos grupos de 5 personas cada uno. La partida reproducía a grosso modo la historia de "la espada de reyes" libro que decidí no leerme para no quitarle encanto a la partida (y ahora al recuerdo).

    Aquello funcionó muy bien, pero hay que entender una cosa, eramos unos adolescentes descerebrados que quedábamos todos los viernes a jugar hasta las tantas de la mañana y el otro grupo lo mismo... evidentemente el master no tenía vida social (al igual que muchos de los jugadores).

    Lo que si te digo es que el gran final me desilusionó bastante cuando nos juntamos los dos grupos.

    Luego intentamos seguir jugando... pero juntar al MERP a 11 adolescentes dos días por semana a jugar hasta altas horas de la madrugada... no fue una buena idea...

    Aunque fruto de ello nació mi actual grupo de amigos y jugadores maduritos de rol...

    Estoy deseando ver como se desarrolla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una partida para once tiene que ser una pesadilla para el pobre máster y más aun, 11 roleros adolescentes.
      Sinceramente no me había planteado partidas tan multitudinarias, pero si me gustaría hacer alguna partida con un par de grupos juntos o al menos algún miembro de otro grupo, en cualquier caso, el proyecto anda aun en pañales, aunque sigo anotando todos los consejos que me dais por aquí y por correo. Mas o menos tengo claro el planteamiento, así que para ir avanzando voy a ver si empiezo a moverme entre los grupos para concretar la ambientación.

      Eliminar